La Mole 2020

A solo unos días de haber vuelto de La Mole - Comic Con de México, es hora de escribir un poco acerca de la experiencia y la preparación del evento; espero les sirva a algunas personas que aún no se lanzan a eventos.

Como varios sabrán es mi segundo evento, y así como el SOFA 2019, este también fue uno muy grande.





La Convocatoria:


El año pasado en el mes de agosto abrieron las convocatorias, yo me postulé por pura broma porque realmente no esperaba pasar, "¿yo? ¿en un evento en otro país? Nah", mandé mi portafolio a ver qué pasaba, porque no tenía planeado viajar.


Semanas después me llega un correo diciendo que pasé la convocatoria y todo lo que tenía que hacer era realizar el pago y enviar algunas cosas.


Estaba en plena preparación para el SOFA y no sabía qué hacer, siendo que tenía el dinero limitado y me daba miedo tener que arriesgarme a viajar. Tampoco me creía lo que estaba leyendo y no contesté el correo hasta días después... Al final me propuse a abrir comisiones y hasta una amiga me prestó parte del dinero que devolví con lo que gané en SOFA.

Mis amigos de México me dieron todo su apoyo desde el momento en el que les avisé que había pasado, y una amiga viajaría a CDMX para ayudarme los días del evento.


La Preparación:


En noviembre decidí empezar toda la gestión, a preguntar por proveedores, revisar lo que iba a llevar de ilustraciones originales, qué productos podría hacer e incluso decidí hacer un cómic de uno de mis personajes, así que me enfoqué mucho en lo último.

A eso de diciembre 28, mi computador murió por mal uso de mi parte y estuve sin trabajar hasta principios de febrero cuando me prestaron un computador... Ya era muy tarde para hacer el cómic.

Me comuniqué con varios proveedores de Ciudad de México, recomendados por una amiga que igualmente estaría en el evento, hice un presupuesto con lo que me gastaría con cada uno de ellos y adicional contaba con productos que ya tenía en casa del año pasado. En total mi inventario para el evento fue:


  • Postales

  • Separadores

  • Impresiones media carta

  • Posters

  • Washitapes

  • Botones de 3.2mm con acabado holográfico y fotoluminiscentes.

  • Fingerholders

  • Botones de corazón

  • Lanyards

  • Libretas 1/4 de carta

  • Llaveros

  • Stickers de papel adhesivo normal

  • Stickers metalizados

  • Stickers en vinilo con protección UV y resistentes al agua


Todos los productos que mandé a imprimir directamente en CDMX los pedí a domicilio para que llegaran al hotel donde me estaría quedando, de esta forma podía relajarme y aprovechar para pasear. Para el 3 de marzo si no estoy mal ya había enviado todos los archivos.


Adicional a esto también estuve haciendo algunos bocetos durante el evento.


Los precios fueron un dolor de cabeza, me ayudaron a escogerlos, todo el presupuesto lo tenía en dólares y pesos mexicanos.


El Montaje:


Para el montaje la misma persona que me ayudaría en el evento llevó rejas y paneles para montar, yo llevé algunas estructuras. Caminamos todo el centro de convenciones tratando de encontrar la entrada, y terminamos de montar a eso de las 8:00 pm.

Me había llevado una maleta pequeña con la mayoría de los productos y esa maleta se quedaría en el lugar. Después de montar todo tapamos con un mantel, el personal de seguridad tomó foto así como nosotras.





El Evento:



Por todo el tema del COVID-19, varios invitados habían cancelado su participación, yo tenía una foto con el señor de los memes :( Varios pensabamos que se cancelaría, pero lo que hicieron los organizadores fue colocar estaciones de limpieza y al menos los momentos en los que pude ver los baños estuvieron limpios, y muchos asistentes fueron con tapabocas y guantes.

Mi amiga llevó una especie de datafono/terminal para pagos con tarjeta.





Esto fue lo que pasó los 3 días:


Día 1:

Ya por fin en el evento, yo llegué tarde el primer día, mi mamá y mi amiga estuvieron ese tiempo cubriendo mi mesa. Estuvo muy tranquilo ese día, pero incluso con la tranquilidad pude recuperar la mitad de la inversión de la mesa. Quedamos con expectativas para los otros dos días, las personas que habían ido antes nos dijeron que se ponía mejor.

Día 2:

Definitivamente estuvo más movido el día, siendo las 11 AM para abrir, las filas eran eternas y muchísimas personas pasaron por el stand. Hice varios bocetos.

Este día ya recuperé todo lo invertido!! Fue demasiado mágico para mi, pude recuperar mesa y lo que imprimí nuevo. No suelo incluir lo que gasto en tiquetes y hospedaje ya que adicional voy a pasear y de esa forma no recuperaría nunca.

Día 3:

Las filas eran la mitad del día anterior, pero seguíamos con la expectativa de que mejorara... Cosa que nunca pasó. Lo único que podíamos pensar era que por culpa del virus las personas se estaban resguardando. Este día generamos la mitad del día anterior.

Este día también dicté un taller sobre cómo colorear con colores escolares, tuve varios estudiantes y tengo la intención de replicar esos tips para el blog.


La Experiencia


No todo es dinero! Disfruté muchísimo estar rodeada por fin de personas con las que había hablado o interactuado en redes, pude conocer personas que admiro en el ámbito artístico... Lo curioso es que todo se sentía muy familiar, intercambiamos regalos, nos reímos, sufrimos la comida y nos apoyamos. Fue muy bonito en realidad, conocí algunas personas nuevas muy talentosas, me hubiera gustado tener más tiempo para pasear el evento, aunque logré tomarme fotos y comprar cosas.

Sé que hubo personas con proyectos y viendo portafolios, aunque no pasaron por mi mesa si es una buena oportunidad para muchos! El Artist Alley es gigante y hay demasiados artistas talentosos.


Puntos negativos: No siento que haya tenido tanto exposure como quería, no sé exactamente por qué, pero me fue mejor en ese sentido en el SOFA el año pasado. Tal vez por el gran número de artistas.


¿Vale la pena volver? SÍ y mil veces sí, lo haría sin pensarlo dos veces. Me sobró muchísima mercancía y tuve que pagar un sobrepeso costosísimo que me dolió horriblemente, sólo tendría cuidado la próxima vez; incluso con la situación como estaba económicamente hablando es muy rentable y quiero volver a visitar a la gente.

La pasé muy bien en México, todos son muy hospitalarios, yo llevaba un dulce y me devolvían 10.


Agradecimientos especiales:

  • Mi mami que me acompañó en el viaje y todos los días del evento

  • Mi papá quien estuvo más emocionado que nosotras

  • Mi mejor amiga quien me prestó un computador

  • Fanjo quien estuvo conmigo en la mesa y me llevó mil cosas

  • Lore quien me soportó con los proveedores y estuvo muy pendiente, también me regaló mole

  • Yulia quien estuvo animando dos stands al mismo tiempo

  • Miss Etoile quien es super linda persona además de unas de las que más quería conocer, porque admiro mucho su arte.

  • A todas aquellas personas que me estuvieron apoyando y estuvieron pendientes de mi esos días!! Fueron varias las que me escribían para saber cómo estaba todo

  • A cada uno de los que se pasó por la mesa así s para ver mi trabajo

  • A los que inventaron el pan de concha

GALERÍA



© 2019 by stephinni. Proudly created with Wix.com

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube