top of page

Encontrando Motivación



En esta época de aislamiento suele ser muy común encontrarnos con momentos en los que no sentimos motivación debido a la ansiedad o porque simplemente no sentimos un impulso o inspiración para crear, por lo que decidí traerles algunos tips y formas de retomar las ganas para dibujar.


Primero intento hacer estudios, buscar referencias, bocetear en digital o tradicional para ver si logro encontrar algo que me guste, aunque hay momentos en los que definitivamente no logro hacer nada y me lleno de frustración, así que dejo a un lado todo lo que tenga que ver con prácticas y busco otras opciones.


Antes que nada es descansar, si veo que no funciona practicar, prefiero tomarme un respiro de dibujar y hacer otras actividades para encontrar inspiración.

No está mal dejar de dibujar un día o dos tratando de encontrar cómo volver a trabajar, a veces estamos muy saturados y nos exigimos de más.


1. Música:

Mientras que dibujo encuentro algunas canciones que me motivan más que otras, así que las guardo para momentos en los que necesite animarme.

Normalmente son Soundtracks de películas, videojuegos y animes en mi caso. En su mayoría canciones instrumentales.

¡Encuentren esas canciones!




2. Imágenes y Fotografías:

Ahora no es necesario estar guardando imágenes y usando memoria de los dispositivos, en redes sociales tenemos opciones para siempre tenerlas a la mano.

En Instagram tengo diferentes colecciones: Inspiración, referencias, tradicional, tutoriales, animales, escenarios... Todo para clasificar las cosas que me gustan.

En Twitter está la opción de guardar

Y para mi la mejor de todas para referencias e inspiración es Pinterest, tengo muchísimos tableros para ropa, escenarios, fotografías... Etc.

Es muy bueno mantener un stock de cosas que te inspiren y referencias para que puedas utilizar luego. De mi parte tomo escenarios y paletas que quiero recrear en mis dibujos cuando son fotografías; y si son dibujos aprecio la técnica y los conceptos que utilizan.




3. Otros Artistas:

Es muy importante saber qué artistas te inspiran de alguna manera, no necesariamente tienen que ser profesionales, sino personas que con su perseverancia, técnica, conceptos, colores, entre otros factores que generan motivación en ti.

Mis tres artistas favoritos que influyen o han influido en toda la exploración de mi estilo:

Tengo muchos otros que me ayudan a motivarme, pero ellos son quienes más han influido en mi estilo.

Los invito a revisar redes sociales de los que consideren sus favoritos y empezar a verlos con más detalle.

Incluso me ayuda muchísimo tratar de replicar un estilo o paletas de colores que me hayan inspirado de alguno de los artistas.


Busquen también artistas que compartan mucho experiencias y consejos, que hablen de sus carreras y de sus obras, como una forma de tener ejemplos a seguir.

Como es el caso de Frannerd (https://www.frannerd.cl/), quien lleva un blog en Youtube y habla acerca de muchísimas cosas, es un ejemplo del tipo de artista que me gustaría llegar a ser, más allá de su estilo que es divino, porque si se fijan es súper diferente a lo que hago, es ella en sí quien inspira mucho.




4. Artbooks, Zines, Libros Ilustrados:

Tener este tipo de libros es muy bueno, ya que contienen arte de diferentes artistas así que es muy útil porque descubres nuevas personas, nuevas técnicas, paletas de colores... Y algunos incluso traen tutoriales, ahora tengo uno favorito que es el "The Enchanted Forest Fantasy Artbook" que trae información de cada artista y un tutorial junto con varias ilustraciones.

También me gusta comprar comics, pero en formato impreso lo prefiero, siento que lo aprecio más.

Los artbooks de películas animadas son especiales y muy hermosos también, aún no tengo la oportunidad de conseguir uno en físico, pero espero tener uno propio

Mi libro favorito es el de Loish "The Art of Loish a Look Behind the Scenes", incluso hay un párrafo que me gusta mucho donde habla acerca de lo que hace si no encuentra qué dibujar:

"When I'm completely out of ideas and can't face the pressure of coming up with my own subject matter, I like to draw from reference and do anatomy, enviroment, or color sudies. If I'm feeling more creative, I'll make character designs, try out new styles, and play around with ideas for finished works. The most importnt thing about doing these sketches is to give myself the chance to experiment, work fast and not well on anything for too long."


"Cuando no tengo ninguna idea y no puedo con mi propia presión, me gusta dibujar a partir de referencias y hacer anatomía, paisajes, o estudios de color. Si me siento más creativa hago diseños de personaje, intento nuevos estilos, y juego con ideas para trabajos completos Lo más importante de hacer estos bocetos es darme a mi misma la oportunidad de experimentar, trabajar rápido y algo descuidado por un corto tiempo."


Recomiendo muchísimo este libro para los que recién comienzan o como en mi caso que estoy en constante búsqueda de inspiración.

Ella habla sobre su carrera y progreso que es muy interesante de ver cómo se desempeña.

Si tienen la oportunidad de adquirir libros de arte aprovéchenla, ya sea en físicos o en PDF como les funcione más.




5. Organiza tu espacio de trabajo:

Parece mentira, pero la forma como está distribuido y las cosas que tienes en tu espacio influyen muchísimo en el estado de ánimo. En todo momento estoy tratando de organizar mejor mi espacio y limpiarlo para que siempre esté listo para trabajar. Saco cosas que no utilizo y reacomodo mis libros y materiales.


Algo que mantengo en mi espacio son impresiones y un tablero con mis productos favoritos de otros artistas. Prefiero tener expuestos trabajos de otros para motivarme.


6. Mirar películas o series animadas:

Amo ver este tipo de cosas cuando no me siento con ganas de trabajar, en especial películas que tengan buen soundtrack y animación me ayudan muchísimo a encontrar nuevamente una motivación.

Normalmente son las que ya vi, aunque también aprovecho para ver nuevas que me hayan recomendado o sean bastante populares y no haya visto aún.


7. Tutoriales:

Esto no suelo hacerlo tan seguido cuando busco motivación, porque los miro más que todo para aprender algo en específico, pero son un buen recurso si no encuentras qué ver o hacer, incluso puedes tener chance de encontrar algo interesante que te anime a practicar.


Ninguno de estos es definitivo, pero espero les ayude a tener una idea de cómo volver a motivarse e inspirarse!

¿Tienen alguna otra idea?

0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page