Cómo convertir a tu mascota en un personaje

Tal como lo prometí para estos días de aislamiento voy a estar publicando seguido en el blog varias cosas interesantes.


Esta vez quiero empezar con algo relacionado con el diseño de personajes de manera sencilla que les dará bases para creación.


Antes que nada esto es un ejercicio que debe ser divertido, nada estresante sin pensar mucho más allá, sirve para dibujantes y no dibujantes, incluso niños y se basa es en la observación.


Y deben tener muy claro que un personaje nunca está a su 100% ellos van evolucionando como nosotros y lo mejor es que tengan un desarrollo continuo si son para ustedes mismos.


Para los que no tengan mascota igualmente pueden tomar algún animal y darle características de personalidad como se verá a continuación.


1. Observa detenidamente a tu mascota

Cada animal tiene personalidad o rasgos de cómo es, siendo el dueño de la mascota te has debido percatar por lo menos de qué le gusta y qué no. Como cualquier persona tiene gustos, disgustos, hasta hábitos de cómo pedir las cosas, algunas son más amargadas que otras; lo digo por experiencia, tengo 4 animales en casa y todos son completamente diferentes.


2. Haz una lista de sus rasgos de personalidad

Según lo anterior enumera mínimo 5 características de su forma de ser que usaremos para definir la personalidad del personaje.

A continuación unos ejemplos con mis mascotas:

NOTA: Tomé los rasgos que quiero usar en los personajes, no quiere decir que sean sus únicas características.


3. Busquen situaciones o costumbres que los hayan marcado

Todos tenemos ciertas historias que contar con respecto a ellos, cosas que les hayan pasado, accidentes, enfermedades... Cada una de estas va a servir para darle trasfondo al personaje. O incluso características del animal que pueden usar para moldearlo.

Daré algunos ejemplos con los míos, ya que tengo en proceso cada uno:


Simone:

  • Es un gato, así que asumimos que tiene 7 vidas. Con ella decimos que le quedan 5, porque la rescatamos estando bebé muy desnutrida y una vez se cayó del sexto piso por estar jugando en la ventana.

  • Es obsesiva con su propia limpieza, ella debe estar limpia, su arena y su plato tampoco debe tener mugre. Se pone a maullar

  • Le gusta estar sola sin que nadie la moleste

Mia:

  • Se deprime si está sola, depende mucho de los humanos.

  • Es muy agresiva si hacen cosas que no le gustan.

  • Si ella se esconde debajo de la cama lo mejor, es no sacarla con la mano descubierta, ya me ha mordido muy feo las manos 2 veces.

  • Ella es muy tierna, inteligente y sensible, pero también sabe cómo usar su ternura para manipular si lo necesita.

  • Odia salir con Bruno y Leonardo.

Leonardo:

  • Pelea con cualquier perro macho que vea en la calle, es muy protector con Bruno y Mia cuando salen a pasear.

  • Es muy sensible, se percata de cualquier mal físico o emocional, y así mismo es agradecido cuando alguien lo acaricia o le da comida.

  • Es mimado y caprichoso, hay que llevarle la comida a donde esté o no se la come.

  • Hay momentos en los que exige mucha atención

  • A veces discute con Mia

Bruno:

  • Es el menor y el más inmaduro, todo lo que hace es copiando a Leonardo.

  • Le tiene miedo a Mia

  • Es muy atencional, siempre quiere que lo vean

  • Anda por toda la casa con una bola en la boca para que jueguen con él

  • De todos es el más noble e inocente, hace las cosas sin ninguna mala intención

  • Es muy torpe y siempre se golpea con todo por su tamaño y energía que no controla. Por lo que pasa la mayor parte del tiempo con su correa al salir.


4. Elabora al personaje con su forma de ser

Ahora que ya tenemos la base de las personalidades, vamos a construirlo como te lo imagines. Esto debe ser con base también a alguna profesión, puedes basarte en deidades, superhéroes... Dependiendo de qué quieres que sea o según lo que te dice la lógica de su forma de ser.

Esto es muuuy subjetivo, pero espero les sirvan mis ejemplos.

Vamos a ver cómo transformé a los míos:


Simone:

  • Como "profesión" escogí un "devorador de almas". Ella ya ha perdido dos vidas, por lo que si es una devoradora de almas, puede ir atrapando más para no quedarse sin vidas.

  • Personalidad: Es solitaria, disfruta del tiempo de meditación. Es observadora, mas no presta atención a su seguridad cuando tiene un objetivo en mente. No le gusta que la interrumpan, ni el trabajo en equipo. Prefiere vivir sola para tener sus reglas y organización. Si se enoja demasiado o pierde el control de las cosas, va a atacar.


Mia:

  • Como "profesión" escogí una "bruja de cristal". Quería algo que representara su apariencia inocente y tierna con el cristal, pero una profesión que fuera acorde al tipo de personaje, ya que quiero que ella sea un villano. Se hace pasar por una bruja de magia blanca, cuando utiliza magia negra.

  • La dependencia con los humanos se manifiesta en que ella entrega los cristales a las personas para alimentarse de sus energías.

  • Personalidad: Es muy inteligente, estratégica y manipuladora. Normalmente es bastante calmada a menos que ocurra algo que la incomode, no le gusta que se le acerquen, o la toquen, no confía fácilmente en otros. Siempre hace lo que quiere, y si debe hacer algo diferente a regaña dientes lo hace. Por todas las energías que carga, también se alimenta de las malas, por lo que puede estallar de rabia y se descontrola. Adicional, le causa muchos sube y bajas emocionales.

Los siguientes los tengo aún en proceso:

Leo:

  • Hasta ahora tengo diseñado un gladiador fiel a la realeza, debido a su forma de ser sobreprotectora y agresiva.

  • Personalidad: Audaz, inteligente y valiente. Es un soldado que va con toda a la batalla. Suele ser también egocéntrico, porque sabe que es alguien muy fuerte y bien parecido. Cuando lo domina la ira, pierde el control de su fuerza y no sabe a quién ataca, a veces incluso a sus compañeros.

Bruno:

  • Por ahora es un bufón dominado por la realeza. Se dedica a entretener y hace malabares con las pelotas que tenga a la mano. Funciona como un esclavo y además como un protector que tienen muy limitado, su gran fuerza obliga a que lo tengan siempre encadenado.


  • Personalidad: Inocente, torpe, noble. Aún con su papel de bufón y esclavo, es alguien que no tiene rencores, odio ni resentimientos, es feliz con lo que tiene y se desenvuelve bien en los tiempos difíciles. Al ser tan inocente, también es inseguro, se asusta fácilmente y reacciona de manera violenta cuando no entiende qué ocurre.

5. Su físico

No profundizaré mucho en esta parte, dado que la idea es que puedan diseñarlos más a manera conceptual y no tengo mucha experiencia dibujando animales aún.

Estas son simples recomendaciones! Al final cada quien es libre de diseñar a su personaje como guste :)


No es necesario que sea al 100% una imagen animal, también pueden hacerlos con forma humana.


Les recomiendo muchísimo que miren referencias de ropas que tengan que ver con la profesión que escojan y pueden mezclar prendas, no siempre tiene que ser idéntica, en caso de que les de miedo experimentar, está bien copiar la referencia para ganar experiencia.


Otra cosa importante es que para diseñar en mi caso prefiero hacer algo primero en tradicional con colores o en blanco y negro a manera de ensayo y error, ya cuando tengo algo definido decido entrar en lo digital.


Para la paleta de colores tengan presente la personalidad y la profesión que escojan más lo que quieren reflejar. Ejemplos:


Simone tiene una vestimenta oriental, a mi preferencia me gusta más representarla con colores rojos y amarillos para la armadura, y escogí oriental debido a que en mi mente relaciono los gatos con Asia, específicamente Japón que cuenta con leyendas y mitos sobre demonios.





Mia tiene colores pastel, debido a que ella es albina y la ropa que le consigo prefiero que tenga esas tonalidades, la hace ver más tierna y llega al objetivo que quiero, que se vea tierna e inocente cuando es todo lo contrario en su personaje, sin embargo utilizo un color oscuro para matizar y que siga representando un conjunto habitual de bruja.


Para ella primero diseñé una forma humana y ahora estoy explorando la versión animal, y estoy cuidando la misma paleta de colores




Algunos bocetos que tengo de Bruno y Leo:



Esto es todo por esta guía rápida para divertirse un rato. Más adelante quiero profundizar más en estos temas.

Espero practiquen estos días y me dejen ver sus personajes!


Si quieren que los ayude, con gusto estoy disponible :)

© 2019 by stephinni. Proudly created with Wix.com

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube