Experiencia SOFA 2019: Mi primer evento

Updated: Oct 28, 2019



Después de pasar muchos años escondida detrás de la pantalla, este año decidí asistir a mi primer evento como expositora, pero no es cualquier evento, es el más grande de mi país: Salón del Ocio y la Fantasía - SOFA. En un próximo post me gustaría hablarles de todo el proceso de preparación, en esta oportunidad quiero expresar todo lo vivido durante 5 días de evento.

El SOFA se celebra en Bogotá, Colombia, específicamente en Corferias, un centro de convenciones. El pabellón de artistas donde estábamos quedaba en un segundo piso.


9 de octubre:

Este día decidí ir a montar la mesa, como era la primera vez que hacía algo así, aún teniendo un render y que no tuve oportunidad de llevar todo lo que quería, preferí ir a lo seguro un día antes, muchos compañeros montaron el mismo día que comenzaba, pero no quise arriesgar... Este era mi render, acá estaba montando y dejé esta foto para tener una idea de cómo montaría definitivamente en la mañana.



Tenía una rejilla que no pude llevar porque resultó ser un poco más grande que mi maleta; también un desarmable para botones con varios espacios que no pude recoger... Estando en Bogotá conseguí algunas cosas para reemplazar y llenar la mesa.


10 de octubre

El primer día en el que se abrió el evento. Fue algo flojo, hubo paro estudiantil ese día, tuve tiempo de recortar varios stickers, dí algunas vueltas, saludé a las personas con las que hablaba por chat hace años.

Me visitó una niña muy linda que me seguía en mis redes y estuvo buscando mi stand con su mamá hasta que me encontró y hablamos un rato.

También explorando las otras mesas me encontré con una chica que resultó comenzar a dibujar siendo yo una de sus inspiraciones (Instagram @loto.elote)

Estas fueron las fotos que tomé ese día:




11 de octubre

Hubo mucha más gente, adicional de que era viernes, más personas pasaron por el pabellón. Los primeros días llevaba un inventario a mano para ir revisando qué tanto vendía y cuánto ganaba, en la noche pasaba el inventario al computador en donde tenía un Excel formulado. Mi invitada de ese día me llevó una deliciosa merienda, un café helado con un mousse, me hizo el día.

Abrí un sorteo flash que terminaría el sábado en la tarde para una entrada gratis al evento junto con merch de mi mesa.

Adicional llegó mi mejor amigo al evento, me acompañó un rato y fue apoyo por los otros días del evento junto con la amiga que me estuvo acompañando en la mesa.

También recorrí un poco más el evento y tomé una fotografía del dragón que pinté para exposición.

Mis botones y stickers llegaron para ese día. Y como pueden ver, modifiqué el montaje otra vez.

Conocí a dos chicas que venían de unas islas del caribe, pero hablaban inglés, una de ellas también pinta y hablamos un buen rato en el stand.

Me tomé fotos con muchos cosplayers!!



12 de octubre

Fue un sábado, el día en el que más gente asistió. Irónicamente mi stand no se movió tanto como el resto, pero vendí bastante, tanto que se me perdió mi hoja de inventario y tuve que abandonar llevar las cuentas diarias. Hubo personas que compraron bastante!!

Entre el jueves, viernes y el sábado hice un amigo, se pasó por mi stand todos los días a comprar algo, no era de Colombia. Mi mejor amigo y él estaban solos así que los presenté para que tuvieran compañía en lo que iban a caminar por ahí.

Estuve entregando gomitas con las compras, sólo porque me gusta regalar cosas.

En el computador tenía reproduciendo varios vídeos en tiempo real de mis dibujos.


13 de octubre

El domingo fue mi mejor día! En ingresos se generaron lo mismo que los 3 primeros días juntos. Ya este día mi amiga que me estuvo acompañando no pudo estar conmigo, pero tuve bastante apoyo de mis vecinos, mi mejor amigo y otra amiga también artista que estuvo libre en la tarde.

Este día me visitaron dos personas que me seguían hace bastante tiempo, una de ellas fue la ganadora del sorteo flash de Instagram!

Vino CaroCa, otra artista a quien invité ese día para que paseara por el evento.

Y volvieron las chicas que hablaban inglés a comprar cosas extra y aproveché para tomarnos una foto juntas. Fue un gran día, casi no pude tomar fotosss...



14 de octubre

Lunes festivo y último día del evento.

Fue muy bonito este día, el día anterior y este aunque estuviera "sola" en la mesa, varios estuvieron pendientes y me acompañaron en el stand, por lo que no estuve realmente sola, era la mesa del pueblo! Mis conocidos paraban a descansar un rato allí.

Ya me estaba quedando sin mercancía ufff los separadores volaron.

Disfruté mucho, ya ese día no podía másss, así que bajé cosas de la mesa para hacer espacio para dibujar con mis amigas CaroCa y Reysaurus, ella me salvó la vidaaaa.

Participé en un Wacombate que organizaron en la tarima.

También pasé a comprar a mis vecinos y al final del día intercambiamos productos, fue muy lindo. Y apenas cuando pude tomarme fotos con mis amigos de otras mesas.

Y pasé por la sección de artistas pintando en vivo.






Resumen:

  • Adoré a mis vecinos CyanOrange a quienes ya seguía hace bastante tiempo y a Mochii.Lissa quien es una niña super talentosa de 16 años solamente!

  • Delante de mi estaban Voz Gris, uno de ellos anima y el otro ilustra, fue genial, ambos son muy talentosos; y Cerebro de Caramelo, un colectivo donde conocí gente muy agradable.

  • Perdí mis tijeras y me dieron otras.

  • Varios compañeros se pasaron por mi mesa y se quedaban un rato viendo todo, me sentí muy halagada.

  • Mi amiga Mariana me salvó toda la semana en Bogotá, mi mejor amigo fue mi apoyo y Reysaurus/Luisa fue mi ángel de la guarda los últimos dos días. Adicional mi papá que me llevó la comida y me tomó algunas fotos.

  • En lo que se refiere a ventas fue bastante decepcionante en realidad, no recuperé todo lo que invertí. Mi idea era tener muchos productos diferentes para ver que era lo que más vendía, y hubo varios que no se movieron nada.

  • Los productos más vendidos fueron separadores, stickers, prints postales, media carta y tabloide, botones circulares pequeños. Definitivamente no se vendieron bien las washitapes, llaveros, popsockets.

  • Mi principal error fue tener productos cuyo costo de producción era alto, al ser diferentes y que no se encuentran fácilmente en el país, por lo que no podía bajar el precio y sé que son productos que puedo vender en la tienda o en un futuro evento fuera del país en mejores condiciones. Como lección me queda no invertir tanto en productos diferentes sino de fácil salida.

  • Fue triste que los artistas estuviéramos en el segundo piso, porque ya las personas pasaban por los pasillos comerciales del primer piso y llegaban donde nosotros sin poder gastar mucho, además de que los comentarios de las personas era que les hubiera gustado pasar por allá antes de gastar en productos producidos en masa. Y para estar en un segundo piso, el hecho de no poder compartir mesa sin ser un colectivo, creo que fue mucha desventaja, ya que en mi caso me tocó todo sola.

  • Aprendí mucho, los días antes del evento los consideré horribles, pasé por mucho estrés, nada que no pudiera evitar, todo fueron cosas que se salían de mi control. Pero puedo decir que era necesario para entender que no todo podía tenerlo bajo control y que siempre tendremos que improvisar, además de que debemos ser muy tolerantes y pacientes ante las situaciones no tan buenas.

  • Fue muy lindo que los chicos que recién comienzan a dibujar nos pidieran consejos, tuve la oportunidad de hablar con varios y espero que de verdad sigan dibujando o me contacten si necesitan algo. A uno le tocó aprender solo, pero si puedo ayudar a que el proceso sea más fácil para ellos, sería feliz.

  • ¿Volvería a ir? Sí, aunque con todos los gastos que tuve y siendo que el otro año iré a La Mole, tendré que pensarlo, porque no podría con gastos tan altos en un mismo año a menos que pudiera compartir. Para una sola persona como yo que no es de la ciudad y se tuvo que pagar todo, incluyendo mesa y productos, hay que pensárselo dos veces. Tengo lecciones aprendidas y adoré pasar el tiempo allá con gente del gremio, pero económicamente hablando no es un evento fácil para una persona. Tiene mucho potencial la sección de artistas y ojalá le dieran mayor prioridad, la industria merece mayor atención. Vale la pena, pero podría ser mejor.


Así quedó mi colección de productos después del SOFA.


© 2019 by stephinni. Proudly created with Wix.com

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube